sábado, 19 de febrero de 2011

PELOTAS.





Hoy boy a poner la receta de mi plato estrella de la Navidad, las pelotas, este plato lo hacían en mi casa desde que éramos pequeños en las fiestas. Yo lo he hecho ahora con motivo de la venida al Puerto de una prima que viene por estas fechas de Madrid y ella me encarga que se las haga, y nos reunimos en su casa, una vez al año.
Yo boy a poner como yo las hago, que están buenísimas, pero les falta algo mi madre las asía y estaban todavía mas buenas, le daba otro, puntito, no se que….será ese puntito que le dan las personas mayores a las cosas, mi Paco siempre me lo dice. Están muy buenas….pero Angelita las hacia mejor-ya por escucharme.

Ingredientes

1 k de carne picada, mitad cerdo mitad ternera.
Un trozo de tocino entreverado.
Un higadito de pollo.
Un trozo de butifarra.
Dos cucharadas de manteca de cerdo blanca.
Sangre de pollo.
Dos huevos.
Una cucharada de canela molida.
Manojito de perejil.
Pizca de pimienta.
Dos coles.
Un pan de miga dura de un k.
Un tetra brik de caldo de cocido.
Un puñado de piñones.

Los avios de un puchero o cosido,( Ternera, pollo, huesos, costilla, puerro, apio, zanahoria, patatas, garbanzos, eso es lo que yo pongo.)

La sangre de pollo la sacamos de la matanza de un pollo que dejamos que se desangre sobre un cuenco con miga de pan que vamos empapando.

Cojo el lebrillo, echo la carne, picada el higadito la butifarra,y el tocino, todo picadito con el cuchillo, menudito. Echo el pan empapado de la sangre del pollo, la manteca la canela, el perejil, la ralladura de los limones, la pimienta, los huevos, los piñones y lo amaso todo con las manos.

Después le echo el pan rallado el día anterior, el de la miga dura, y como se pone seco se le va añadiendo el caldo del tetra brik calentito, cuidado no echar demasiado lo normal para que este manejable.

Aparte se sacan las hojas de la col que tenemos, en un barreño,(que tiene su ratito sacarlas de una en una sin romperla). Se van haciendo las pelotas de un buen tamaño
y envolviéndolas en dos hojas de col, lo mejor que se pueda y dejándolas en el barreño, ese trabajo de rallar el pan y sacar las hojas lo ago la noche antes.

Ahora se pone el puchero como lo hacemos habitualmente le echo azafrán, colorante y pongo encimas las pelotas con cuidadito, y se pone en la olla Express media hora, tiene que ser una señora olla

Espero os guste.


Estas son mis ollas para cuando somos mucha jente,

4 comentarios:

  1. Que ricas por Diosssssssssssssssssss!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. si que tienen que estar buenas, pero lo que impreciona son las dos cachos de ollas que tienes. Yo las tengo grande pero tu me ganas.
    besos.

    ResponderEliminar
  3. Que ricas. En mi casa siempre fue la comida de Navidad. Mi madre las hacía riquísimas, ahora que ya no está pues me toca a mí hacerlas, pero como los años no perdonan... las hago sin el tocino ni la butifarra, pero tampoco están mal. ¿Cómo va tu pierna? Espero que ya estés haciendo la rehabilitación. Ya me contarás como te va. Yo he llegado hoy pero no se cuanto estaré aquí, seguramente me tendré que volver para mediados de marzo, ya veremos. Cuidate. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Como yo decia en mi entrada de la sopa de mariscos que le compre a los militares la olla para hacerla,jejejeeje pues perece qué tu compraste otra.
    No conocia esta receta tiene que estar muy rico.

    ResponderEliminar