domingo, 9 de mayo de 2010

LA RESIDENCIA-GERIATRICA



Hoy se me ha caído el alma en los pies. Como cada dos semanas o asin boy a visitar a una prima mia que esta en el geriátrico que hay en Valdelagrana, cuando entran te preguntan a quien vas a visitar, y que parentesco tienes, luego te dicen por donde anda el interno, esta que estaba era nueva, o la primera vez que la veía yo por lo meno y me dijo,- por allí anda Consuelo-, indicándome un sitio donde habitualmente no suele estar mi prima, alla que nos vamos mi Paco y yo por un pasillo a una sala que no había ido nunca, cuando entramos avían dos o tres ancianos en sillitas de rueda, y una señora muy menudita, en una silla normal, todos acompañados de una asistente, ho como quiera que se llamen esas personas.,nos dirigimos a ella para preguntar por mi prima, y se levanta la vieja menudita y se viene com. una cara de angustia pa nosotros diciendo.-
Por favor no me dejéis aquí, llevarme con vosotros, no me dejéis aquí.-lo repitió varias veces, la muchacha se levanto, la cojio de los hombros, y se la llevo otra vez pa la silla hablándole, nosotros salimos de alli con una pelota en la garganta, por lo menos yo-( mi Paco es mas duro)-y ya se pone una a pensar, que aunque se sabe que allí están los ancianos “relativamente “ bien pues ya se pone a una a pensar , que le pasara a la pobre mujer, si estará mal de la cabeza, o si la habrán llevao allí a la fuerza, y no te vas a meter haber que le pasa, porque no puedes hacer nada , ¿o si se puede hacer?.

Me acuerdo en otra ocasión que nos encontramos con otra anciana que estaba mu arregla en la puerta con su bolso colgado en el brazo y nos dijo si la podíamos llevar a su casa que iba a venir su hijo del trabajo y tenia que hacer la comida , mu convencía, le dijimos si tenia la llave de la casa, y nos dijo que no ,pero que se llamaba a un cerrajero, con to su convencimiento, le dije que mejor que se esperara que viniera el hijo, no fuera que se enfadara de ver que le habían roto la puerta, le convencería el razonamiento que se fue pa dentro mas conforme ,en cambio ,la de hoy como tenia esa carita de angustia, pues me quede que no supe reaccionar.

Después nos fuimos a buscar a mi prima, allí estaba con su hermano y otro primo nuestro con su mujer que habían ido a visitarla.
Estuvimos allí un buen rato echando unas risas, yo le digo ca disparate ,porque aunque tiene setenta y ocho años tiene la cabeza mu bien puesta, medio carajota, lo mismo que cuando tenia treinta años , pero espabila, como ella sola pa su conveniencia, y des de que esta hay y se adapto, mas espabila todavía.
Consuelito ,tu ves esos tres viejos que están sentaos en ese lao, -si son fulano , mengano y sotano –pues si yo fuera tu me ponía con mi sillita de ruedas enfrente de ellos, y le asía asin- y la hago a ella el cruce de piernas de Sharon Eston –y no veas lo contentitos que se iban a poner los tres viejos, eso es una obra de caridad - ella ase como que se escandaliza, y se pone a decir, que que cosas tengo y asin echamos la tarde fuera.

Observándolos, se notan los que están allí por propia voluntad, o por lo menos “conformes”, los” resignaos “y los que quisieran salir de allí aunque fuera por la gatera, después hay otro grupo que ni se entera de donde esta, -en el porte de cada uno se ve a la clase que ha pertenecido. Como la residencia es de las “pobres” abundan mas los de clase media-baja, aunque tanbien los hay mas “pudientes”,hay una señora que tiene allí hasta una acompañante, una sudamericana que le pagan los hijos para que la acompañe,(tendrán dinero para eso pero no para la residencia de pago) los pudientes, de ven enseguida, mas arregladitos reunidos entre ellos desde luego es un sitio para un estudio sociológico, y cuantas historias habrá encerradas allí…

Bueno, no quiero pensar , ya pensare otro dia, pero si yo estuviera en un sitio asin como ya remedio no tiene procuraría pasármelo lo mejor posible, me iba a convertir en la Celestina de la residencia, a to los que pudiera les iba a dar vidilla, total pa lo que les queda de estar en el convento nos cagamos dentro.

Otro día os hablare de la residencia de los ricos, tengo otro primo en una de ellas.

8 comentarios:

  1. María Jesús: me has dejado con el corazón encogido, yo hace 3 o 4 años también fui a un geriátrico- uno que está por la parte alta, cerca de la calle Ganado- y salí enferma .
    Estaba mirando la posibilidad de al cumplir 65 años ingresar mi marido y yo allí, pero ni muerta. La larga enfermedad de mi marido la hemos pasado entre mis hijos y yo pero en nuestra casa.
    No se lo que será de mi si alguna vez me veo tan mal como para no poderme valer por mi misma.
    Esperemos que eso no ocurra. Un beso Carmen

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola María Jesús!!

    Debido a tu gran corazón sufres con estos lamentables episodios, que desgraciadamente como muy bien nos has contado, son más habituales de lo que creemos.

    Efectivamente, innumerables son las historias -tristes sobre todo- que hay detrás de cada una de esas personas, y la de ocultos intereses que también desconocemos.

    Espero y deseo, que solamente se te vea por allí de visitante, pero no sería nada descabellado que te contrataran en la residencia de “animadora geriátrica”. No saben ellos lo que se están perdiendo.

    Saludos y un abrazo, María Jesús.

    ResponderEliminar
  3. En verdad, eso de llegar a viejo y sentirse abandonado ha de ser algo que muy poca gente puede soportar, (solo los escogidos, creo yo)..A mi me duele horrores visitar asilos o lugares similares, si me gusta hacerlo es para ver como puedo sacar una que otra sonrisa o a veces carcajadas a esas caritas arrugadas llenas de ternura y deseos de compartir unas palabras aunque sea con un desconocido.. siempre conocés uno que otro personaje inolvidable que te cuentas "episodios" de su vida y que terminas enamorandote con sus acnedoctas de "los buenos tiempos".
    Me alegro saludarte, te mando un besote..

    ResponderEliminar
  4. Una vez mas creo que no me he expresado bien yo me pongo mala de los casos dramáticos, como el de esta anciana, o otros que he visto, pero yo si soy partidaria de irme a un geriátrico, de esos ,de los pobres mismos, mi fiesta la llevo yo, lo prefiero mil beses que estar en casa de uno u otro dando por c…y condicionando la vida de los demás.
    Como me paso a mi con mi madrastra, que ni podía irme de viaje a Sevilla o a Huelva que entonces vivía mi hija allí, ni casi moverme de casa, no.
    Y estar incomoda en casa de los demás (porque en las casas son dos) viendo malas caras, porque, cuando una cambia de domicilio, es porque ya no puede valerse por una misma, un bulto vamos.
    Hoy pienso asin alo mejor mas vieja me vuelvo mas egoísta, y como dice el dicho –me como lo mejor y me cago en lo mas limpio-ojala que no, que pueda seguir hasta el final asin de “luzida”
    A to esto mi Paco dice que estoy loca.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª jesus soy Anaobby gracias por tu comentario de la colcha ,esta hecha a mano, y la he hecho yo colgare m´´as cositas en el blog

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola María Jesús!!

    Dile a tu Paco de mi parte, que de loca no tienes nada.
    Tienes toda la razón del mundo y yo comparto contigo las mismas ideas que nos comentas.
    Mientras me pueda valer por mi mismo... en mi casa, y cuando no pueda ser así... prefiero estar en una residencia con todos sus inconvenientes... a estar con malas caras atendido en casas ajenas.
    Y como muy bien dices, esperemos que tengamos la lucidez mental, para poder decidir en el futuro sobre nuestras vidas.
    Te felicito por tus acertadas conclusiones y te envío un cordial saludo, María Jesús.

    ResponderEliminar
  7. No he ido nunca a ninguna recidencia de este tipo, pero si voy a pesar de que mi hermano mirió a afanas. Mas o menos es lo mismo y alguno de ellos no quieren estar allí, a pesar de que estan muy bien atendidos y la verdad que se te rompe el alma cuando te tienes que ir y te piden que los lleves a su casa o que llames a alguien de su familia.Algunos de ellos no tienen familia,pero hay personas que digamos los adoctan solo por el fin de semasna , lo intengran en sus familias y ellos son de lo mas felices.
    En fin la vida es asi y yo solo pido que si algun dia me tubiesen que internar , al menos se acuerden de ir a verme.
    Un abraso.

    ResponderEliminar
  8. Querida Mº Jesús: Debido a los días en que no podía leer, no había visto esta entrada tuya. Demuestras el corazón que tienes (yo creo que no te cabe en el pecho) y ¡vaya suerte que tiene tu Paco de tenerte al lado. Yo fui de visita al geriatrico del Madrugador, ya hace mucho, y decidí que mientras la azotea me funcionara procuraria apañarmelas en mi casa. Salí con una medio "depre" de aupa. Mi padre cuando se enfadaba en casa me decía:¡ Cualquier día me voy a una residencia!, hasta que fue a visitar a la hermana de un amigo suyo desde entonces no lo ha vuelto a nombrar. Un besito

    ResponderEliminar