domingo, 4 de octubre de 2009

LOS GÓRRIONES


Yo te diré que he visto tantas cosas con los gorriones que ya tengo endurecido el corazón ,les tenia puesto un comedero en mi jardín desde hace años donde todo el día era un ir y venir de gorriones, en invierno los adultos, en primavera y verano los padres con las crías, daba gusto nosotros sentados a la meza, y ver como los enseñaban a comer, les ponía trigo, pipas de girasol, otro que eran semillas variadas y pan mojado, había días que les tenia que llenar el cacharro dos veces.
Esta ultima primavera, empezaron a venir menos y ha aparecer gorriones muerto en mi patio ,fui indagando entre mis vecinos y ellos también habían observado lo mismo, uno me dijo que otro tal ponía veneno y que seguramente lo abrían comido los gorriones, me persone en caza del tal , falsa alarma y los gorriones seguían cayendo.
En una farola publica que tengo frente a mi dormitorio, hacia años que tenia por vecinos una pareja que anidaban allí todas las primaveras primero venia el macho y no paraba de cantar, a los tres o cuatro días llegaba la hembra, y se ponían a hacer el nido o arreglarlo(si lo habían quitado los que arreglan la luz), y dos o tres nidadas sacaban todos los años , algunas beses se caía algún pollo el suelo y se despanzurraba, pero eso eran accidentes domésticos lógicos,. Esta primavera vinieron, a los diez o quince días al pie de la farola, en mi patio encontré el macho muerto la hembra se quedo en el nido pasaron unos días y empezó a rondarla otro macho mas joven y asustadizo al final se metieron los dos en el nido, a los tres o cuatro días la hembra muerta en el suelo, y el macho joven no consiguió pareja y esta año no he tenido gorrioncitos ni en el patio y muy pocos, casi ninguno en el comedero.
Cuando se cayo la hembra, la cogi y me fui con el pájaro en una bolsa al puesto de Imucona que esta en el Camino de los Enamorados, se lo explique y me dijo que eso tenia que llamar al veterinario y que tenia que levantar acta en el sitio una serie de cosas raras que no me convencieron y que no veía lógicas le dije que le podía llevar los que encontrara muertos y no me dijo que si, en vista del poco interés, me fui decepcionada. Llame al Seprona, vuelta a explicar y me pusieron con otro que me dijo que es que se había fumigado por no me acuerdo que y que seguramente seria esa la causa, Tampoco lo vi. lógico y en vista que no sabia que otra cosa podía hacer y en vista que casi no tenia huéspedes , clausure en comedor, a los poquitos que venían les echaba algo en el suelo ,y hasta ahora.

4 comentarios:

  1. Como buen corazón que tienes, diste un lugar y un comedero a la familia de "gorriones" que a tu casa llegaron cierto dia fueron pocos y a medida que fué pasando el tiempo llegarón a ser más, seguro que tu estaria super a gusto en tu jardin oyendo el canto de dichos pajaros.. de buenas a primeras se fué haciendo más tenué dicho cantó, seguro que seria una mala mano de desalmados que no respeta la naturaleza. besos..

    ResponderEliminar
  2. Excelente comportamiento el tuyo, María Jesús.
    La verdad es que yo, no esperaba menos de ti.
    Espero no encontrarme nunca en la situación que tu vivístes, porque nosé como actuaría y prefiero no imaginármelo.
    Cuando los funcionarios y las instituciones que cobran de nuestros impuestos y son las encargadas de bregar por el amparo y la protección de los seres vivos, y en si, de la naturaleza en general, envés de ayudar lo que hacen es aburrirnos para que no denunciemos y no les molestemos en sus acomodados puestos de trabajo, son a estos a los que tenemos que acusar y evidenciarles publicamente. Para que al menos se les caiga la cara de vergüenza, si es que la tienen.
    Enhorabuena por tu actitud y muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad Mª Jesús, algo raro está pasando. Por mi casa se veian muchos gorriones pero este año hay miles de mirlos y cosa rara, o al menos yo nunca había visto tantas cotorras sueltas. yo también lo he comentado con esas "mentes pensantes" que sólo sirven para cobrar y armar escándalo con lo que a ellos les interesa pero del bien común...ni na. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Nos estamos cargando el planeta desde el más humilde gorrión hasta los glaciares.Si seguimos asi a nuestros nietos le dejaremos un planeta devastamos y morimundo.
    Los políticos no quieren involucrarse, solo votos.
    Me gusta mucho tu actitud.El mundo tiene mucha necesidad de personas como tu.

    ResponderEliminar