miércoles, 29 de julio de 2009

A MI ME PASÓ....





A mi me pasó que estando yó de novia del que hoy es mi marido allá por el año 1967.....
Vivia yó en la calle Sol,en una casa grande que compartiamos toda la familia, nosotros ocupabamos la mitad de la primera planta,a la calle daban dos dormitorios y despues atravesabamos un corredor que circundaba un patio y teniamos un comedor muy grande, una cocina tambien muy grande y un "servicio",ese no era grande, seria de 150 x 150 con un extraño water encastrado en un banco y se acabó.

Mi novio estaba embarcado en un barco de los que hacian turnos de 40 o 50 dias asi que cuando venía, lo que queriamos era entrar, salir, ir aqui, ir alli,disfrutar en esos 6 o 7 dias lo que no habiamos podido en los dias que habia durado el turno.

El dia que relato, mi novio vino a buscarme despues del "safe",(el dia que se cobraba) para irnos a comer a Sanlucar,yo le espetaba ya de tiros-largos, y como era entretiempo, llevaba una rebeca que habia dejado encima de la mesa del comedor. Llegó mi Paco, saludó a mis padres, charló con mi hermano, toda la reuniòn en la gran cocina que era el paradero de la casa. -" Bueno pues nada que nos vamos a comer a Sanlucar"-,entro en el comedor, cojo mi rebeca y los dos en un coche que tenia mi novio que era como un seiscientos ,pero un poco mas largo,un ochocientos creo que se llamaba,los dos como unas pascuas "pa" Sanlucar.

Yo observaba que mi novio me miraba muy sonriente, y pensaba yo "pa" mí -"Maria Jesus ,guapa,tienes que estar que rompes la pana, porque Paco está que no te quita ojo"-. que si patatin que si patatan y ya a mitad del camino me dice mi novio.-"¿Tu llevas dinero?- Yo, no, el que ha safao eres tú no yó.- Niña, dejate de cachondeo y saca las mil pesetas,(mil pesetas de las de hace mas de cuarenta años, que entonces era el billete mas grande que habia, que tienen que ser hoy por lo menos 400 0 500 €, por lo menos)¿Que mil pesetas chiquillo -Las que te puse debajo de la rebeca.-Paco que yo no he visto dinero ninguno, que yo no he cojido "ná",- ¿De verdá?.-Te lo juro,".

Ese Paco que da la vuelta al coche como una peonza en medio de la carretera de Sanlucar,(entonces la carretera era mas estrecha y apenas habia tráfico), corre a car... sacao pal Puerto, y si de mi casa a ese punto habia tardado media hora, desde ese punto a mi casa lo hizo en 10 minutos.

Porque en mi casa estaba mi hermano, que estaba casi siempre a dos velas, y entre un casi y otro íba dando sablazos y "limpiando" todo lo que de "curso legal" se encontraba.

Los escalones de mi casa los subimos de dos en dos, y cuando abrimos las puertas del comedor,alli estaban encima de la mesa el hermoso billete verde de mil pesetas, yo habia cojido la rebeca sin mirar y donde él las puso alli estaban.

Mi gente preguntó.-"¿Que pasa? no os habiais ido,-no nada que se me habia olvidado la rebeca".- y nos fuimos por fin a Sanlucar.

Han pasado muchos años,y cuando nos acordamos lo comentamos muertos de risa, porque la cara de mi Paco hasta que abrimos la puerta del comedor era un poema.

Adjunto foto de mi Paco del coche y de un hermoso billete de mil pesetas.

7 comentarios:

  1. Os imagino a ti y sobre todo a tu Paco, con la fatiga que le costaba ganarse esos jornales, el sufrimiento que pasásteis hasta que no recuperásteis el mencionado billete.

    Una anécdota con un billete de 1.000 pesetas también me pasó a mi.

    En mi primer trabajo -con 14 años recien cumplidos- me mandó mi jefe a ingresar el dinero de la recaudación del día anterior al antiguo Banco Central, yendo en el sobre un billete de 1.000 pesetas de más, que me devolvieron de la mencionada sucursal, billete que le entregué a mi jefe nada más llegar de vuelta del mencionado recado.
    Al cabo de muchos años -y ya fallecido este- me confesaron en el Banco que era el proceder de esta persona para averiguar la honradez de los novicios chavales que entraban a trabajar.

    Muy chuli tu Paco, pero nos falta una foto tuya de la época.
    Muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu aventura anedocta, son de las que no se olvidan por muchos años que pasén.
    saludos....

    ResponderEliminar
  3. Muy bien , Maria Jesus. Has rtodo el hielo del concurso "AMIME". A ver si se amiman las demás. Tu historia me ha gustado y caundo vuelva a casa os enviare la historia de las 500 pesetas que yo me encontré de pequeño.Besos y animo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Jesus, me ha echo mucha gracia tu entrada es buenisima, animo y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Jesús, ya te estaba extrañando. En aquella época 1000 ptas era un capital. Yo me encontré una vez algo así como 50 céntimos y "espurreaos" por toda la calle, pero bueno para mí que no tenía nada me supuso un capital. Me imagino a tu Paco dando la vuelta en plena carretera. Menos mal que bien está lo que bien acaba. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah! Se me olvidaba decirte que tu Paco está muy "chulo" en la foto

    ResponderEliminar
  7. gracias muchas gracias a todos, y si es verda mercedes, todabia esta mi paco mu chulo pa los sesenta y poquos que tiene, si le quitamos la barriguita que esta echando desde que dejo de fumar,lo rajón que se esta aciendo de 2 o 3 años paca cuando se le despierta la venita alicantina y cuando logro que se quite el "uniforme" de indigente,esta mi paco pa comerselo.
    besitos a todos

    ResponderEliminar